Los hedge funds y las grandes manos estarían llevando a cabo la jugada de usar a Tesla para dañar a la industria de inversión indexada. Una jugada estratégica de largo recorrido que consistiría en introducir un caballo de Troya en el SP500. El caballo de Tesla es una tesís que en primer lugar parece bizarra y conspiranoica. No negamos que lo pueda ser. Sin embargo, los siguientes puntos nos llevaron a valorarla seriamente:

  1. Es un escenario tan raro que solo por eso merece ser analizado. En los mercados y en la vida puede pasar de todo, incluido lo más inverosímil.
  2. Las cuentas de Twitter que lo “destapan” son perfiles de referencia que no suelen ir desencaminados en sus análisis del mercado.
  3. Las significativas cifras de contratación de opciones call sobre Tesla por parte de los institucionales.
  4. Los mercados son un juego de suma cero y, por lo tanto, pensar que los hedge funds intentan quedarse con un trozo del gran pastel que están acaparando las firmas de indexación.

En cualquier caso, lo más interesante, para Greg Placsintar y para mí, ha sido tomar esta jugada como un ejercicio teórico sobre mercados. Una buena excusa para investigar y aprender más. Es así como hay que verlo.

Si no te apetece leer, nos puedes escuchar en el Stonks, Vola & Primas que dedicamos a este tema:

También disponible en: Spotify / Apple Podcast / Google Podcast / Youtube

En este post vas a encontrar dos partes:

  1. Los enlaces a los tuits y a las personas que lanzaron la tesis de Tesla como caballo de Troya metido en el SP500 para dañar a la inversión pasiva.
  2. Un resumen de toda la jugada, por qué creemos que puede estar sucediendo y por qué creemos que puede fallar.

Por lo tanto, primero te recomiendo la parte II y si luego quieres ahondar en detalles, no dudes en consultar todos los enlaces que pongo a continuación. El orden va acorde a como lo fui descubriendo e investigando.

PARTE I: Referencias

Este es el hilo dónde empieza todo. Este es el Link para leerlo al completo y aquí una captura del inicio:

Caballo de Tesla

Sin embargo, cuando a @SqueezeMetrics le preguntan en busca de más información, no se explaya con detalles precisos. De algunas de sus respuestas se pueden deducir algunas ideas sobre la tesis del caballo de Troya. Es @coloradotravis quien se atreve a explicar el escenario con algo más de detalle. En este link tienes el hilo de Travis al completo y aquí una captura del inicio:

Caballo de Tesla

Para añadir más leña al fuego, empiezan a aparecer informaciones con datos de mercado que sustentarían la tesis expuesta por @SqueezeMetrics.

La contra a esta tesis la ponen dos cuentas de referencia en el Voltwit (twitter dedicado a volatilidad). Primero @bauhiniacapital con este denso y detallado hilo. Después @KrisAbdelmessih con este post dónde recopila las fuentes y aprovecha para explicar todo desde una perspectiva de opciones. Mucho nivel. Un post con importantes conceptos sobre opciones que no se suelen escuchar por ahí. Por último, en este otro hilo, Kris Abdelmessih también aborda algunos otros aspectos relacionados con este super gamma squeeze.

PARTE II: CABALLO DE TESLA

La SITUACIÓN

  • Blackrock y Vanguard, gestoras de inversión indexada, se están haciendo con el mercado. Bajas comisiones, producto fácil de explicar y rendimientos idénticos al mercado. Un éxito. Money flows in.
  • Los hedge funds observan que la indexación les está quitando mucho negocio.
  • Los mercados financieros son un juego de suma cero. La serie Billions lo refleja muy bien. Grandes manos compiten por quitarle el dinero a otras grandes manos.
  • Los hedge funds tiene la feliz y retorcida idea de ir a por la inversión indexada. Doble objetivo: ganan dinero y dañan a la gran competencia.

LA JUGADA del CABALLO DE TESLA

  • Escoger una empresa con potencial. Tiene que tener una narrativa acorde para que sea creíble y argumentada la subida to the moon. Coche eléctrico, buena imagen, fan boys y además, un CEO que es un auténtico showman. Al mismo tiempo tiene que tener un tamaño y un volumen de contratación suficiente. Ni ser muy grande, ni ser muy pequeña.
  • Tesla es perfecta. Así empezó a subir y a subir y a subir hasta entrar en el índice SP500. El primer objetivo estaría conseguido.
  • Ahora Tesla tiene que seguir subiendo para que vaya ganando más peso dentro del índice. El objetivo es sobre ponderarla dentro del índice con respecto al resto de componentes. Esto es, que proporcionalmente llegue a tener mayor peso que las otras 499 acciones. En los hilos de Twitter mencionan que Tesla llegue a pesar un 25%.
  • Durante este proceso, el índice se “rompería internamente”. Se produciría una descompensación entre las ponderaciones de las acciones que componen el SP500 y Tesla. Esta aumenta ponderación y el resto la pierde paulatinamente. Los gestores de fondos indexados tienen que rebalancear posiciones para replicar la ponderación del índice. Compran Tesla, venden el resto.
  • Exagerándolo, el resultado sería que una acción sube mucho y el resto de acciones caen, poco a poco. Por lo tanto, el índice entraría en un movimiento lateral-bajista muy lento y de larga duración, dónde la única protección serían las calls de Tesla (más retroalimentación de la jugada). En ese escenario, las puts no protegen, los indexados están atrapados y muchos value también.
  • Tesla tiene que subir constantemente para que esta jugada se cumpla. ¿Cómo hacerlo? Mediante los ya famosos gamma squeezes.

LA OPERATIVA DE CALLS Y EL GAMMA SQUEEZE

  • ¿Qué sucede cuando un inversor compra una opción call? Al comprar una opción call sobre una acción el inversor toma una posición alcista. Esa opción se la suele vender un dealer o market maker. Estos últimos no quieren riesgo direccional, lo que quieren es estar delta neutral. Lo cual significa que no les afecte si la acción sube o si la acción baja, no quieren perder dinero por movimientos direccionales del mercado. Para estar delta neutral necesitan compensar la posición abierta de delta que les surge al venderle la call al inversor. Esta delta la compensan comprando X acciones. Call vendida es una posición bajista, acciones compradas es una posición alcista. La delta está neutralizada.
  • Los market makers/dealers ganan por la “comisión de venta” de esas opciones. No es una comisión como tal, sino que es el spread (esto da para otro post).
  • La dinámica anterior puede producir una espiral alcista en la cotización, en algunos casos subidas casi verticales. Todo depende de los volúmenes de transacción y del número de acciones en circulación de la empresa cotizada. Sucede que cuantas más calls se compran más acciones se tienen comprar para compensar la delta. Y cuanto más sube la cotización, el número de acciones que tienen que comprar los market makers/dealers es proporcionalmente mayor por convexidad. Esto pasa porque la delta en las opciones no es estática, depende del subyacente. Así, este movimiento se retroalimenta así mismo al alza de forma muy agresiva. Lo hemos visto en GME, AMC, CAR, etc. Es lo que se conoce como gamma squeeze.
Nota: Gamma es la segunda derivada del precio de la opción respecto al precio del subyacente. DICHO DE OTRA FORMA: cuánto se incrementa la delta de la opción cuando sube el precio del subyacente.

NO ES TAN SENCILLO

Hay tres condiciones para que persista la jugada sobre Tesla:

  1. Los compradores de call deben de ganar dinero con su apuesta alcista, así seguirán comprando calls. Recordemos que, estadísticamente comprar opciones es una estrategia que da pérdidas porque la mayoría de las opciones no llegan a entrar en dinero. Es decir, expiran sin valor. Si un comprador de calls no gana esta inversión, dejará de comprarlas. Sin embargo, si saca beneficio de estas opciones, no solo seguirá comprando calls, puede que incluso se lance a comprar más. Más retroalimentación del movimiento.
  2. En el otro lado, los market makers/dealers deben de disponer de precios atractivos de venta de las calls para que les interese venderlas. Para ello tiene que haber demanda por esas calls que están lejos del dinero y, al mismo tiempo estas deben de cotizar con algo de volatilidad, la cual hace que el precio de las calls otm sea más alto de lo que debería.
  3. La condición principal e imprescindible para que todo se cumpla, es que no pare de entrar dinero en la acción de Tesla. Si se frena la entrada de capital, el castillo se cae. Esto no quiere decir que la cotización no pueda tomarse un descanso. Y recordemos que cuanto más sube la acción de Tesla, más dinero necesita esta jugada. “El golem cada vez es más grande y hay que darle más comida”.

En resumen, tanto compradores como vendedores de calls tienen que ganar dinero. Por ello, este supuesto “Komplot” de los hedge funds tendría los siguientes riesgos:

  • Que se pare el flujo de entrada de dinero.
  • La propia reflexividad del mercado. Una vez se conoce la jugada, el propio mercado reacciona, o bien la apoya o bien se defiende. En ese momento todo empezaría a equilibrarse. Igual que algunos habrían visto un punto de debilidad en la indexación y estarían yendo a la yugular de esta. Otros observarían puntos de flacos en esta jugada e irían a sacar su tajada. Es un juego de suma cero.

Nada mejor que un meme para resumir el Caballo de Tesla. Una imagen vale más que mil palabras.

El Caballo de Tesla

Más conspiración

Lo dicho, el caballo de Tesla ha sido un ejercicio teórico de análisis e investigación para aprender más sobre lo que se cuece en los mercados. La tesis es una propuesta seria aunque dada la misma, sea bastante bizarra.

Ya metidos en las conspiraciones y como me cuesta creer que en los mercados las cosas pasan por casualidad, cierro el post con dos hipótesis conspiranoicas extra:

  1. Últimamente, hemos visto muchos gamma squeeze. Es verdad que estamos en una época de mercados muy distorsionados en los que todo vale. Ahora, es difícil pensar que lo de GME, AMC o CAR sean casos aislados y no tengan nada que ver con lo expuesto. Quizás sean réplicas o quizás sean pruebas para afinar la jugada. De paso le sacan dinero al mercado y revientan a otros hedge funds como Melvin Capital.
  2. La versión oficial es que, el anuncio de Musk de vender parte de sus acciones de Tesla se debe a una importante factura de impuestos. Sin embargo, se presta a especulación la coincidencia entre sus tuits de venta de acciones y el “destape” de esta estrategia sobre Tesla. Apenas días de diferencia entre ambos hechos. Quizás Elon lo sabe y no quiere que usen el caballo de Tesla.

Quien sabe, puestos a especular todo vale y siempre es divertido imaginar, aunque ya sabemos que la realidad supera a la ficción.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Tanto si te ha gustado como si no, esperamos tus comentarios, valoraciones e ideas.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *