BlogpodcastRogle

Notas sobre Blockchain y Digitalización del episodio Rogle #02

Tras la charla con Juan García Sánchez del segundo episodio Rogle, te traigo aquí las notas, ideas y aclaraciones que me parecen más destacadas. En cualquier caso, te invito a oír la charla para que puedas extraer las tuyas y si te apetece, compártelas en los comentarios de este post.

  • Las tecnologías descentralizadas, Blockchain y otras, son una disrupción más allá de las criptomonedas y sus cotizaciones.
  • Hay mucha religión y fanatismo en torno a estos términos. Es habitual oír que sólo Bitcoin es Blockchain. Debates que no van a ningún sitio.
  • Estas tecnologías aportan un salto en la seguridad, la transparencia y la automatización de procesos y transacciones. Ahí es dónde tienen un gran campo de aplicación para las empresas. A esto se dedican en Exponentia.
  • La digitalización de empresas es un término muy amplio, a veces se usa de forma vacua. Va más allá de tener una web y presencia online. Se trata de automatizar y digitalizar todos aquellos procesos posibles. Es eficiencia y optimización de recursos, ergo rentabilidad.
  • La digitalización, en contra de lo que se dice, ayuda a humanizar los trabajos. Se eliminan aquellos puestos de trabajo de autómatas y libera talento para tareas más creativas y de gestión, más humanas. No tiene sentido tener a una persona picando datos o revisando celdas de excel cuando una aplicación lo puede realizar más rápido y sin errores. Mejor dedicar esa persona a tareas más enriquecedoras a nivel personal y profesional.
  • Aplíquese también a robots, una forma de “digitalización física”.
  • Blockchain no sirve para todo. De ahí la importancia de acudir a profesionales que asesoren y ejecuten correctamente las soluciones que demanda la empresa. Por eso en la empresa de Juan pasaron a intregar Blockchain Work Labs con Exponentia para así ofrecer también tecnologías como Machine Learning, Big Data y otras de las conocidas como deep tech.
  • No hay que negar la vertiente económica y las posibilidades que ofrece Blockchain en este sentido. Un ejemplo es el de los tokens Pombo que diseñaron en Exponentia para una recaudación de fondos de carácter social.
  • Aquí comentamos, que gracias a ese nivel de seguridad y transparencia en las transacciones, las tecnologías descentralizadas pueden abrir un mercado de comercio global con unas dimensiones y posibilidades difíciles de predecir a día de hoy.
  • Emprender es apasionante pero hay que asumir la batalla constante contra la incertidumbre en todos los frentes: ventas, finanzas, marketing, empleos, regulación, etc.
  • Por ello la experiencia para emprender se adquiere emprendiendo. El paso por el mundo corporativo puede contribuir y ayudar a emprender pero es un mundo completamente distinto. Learning by doing.

Escucha la charla aquí:

Nota: Ciertas palabras o expresiones pueden no ser las exactas desde un punto de vista técnico. No es ese el objetivo de este post. Prefiero transmitir las ideas y que se entiendan. Los detalles más técnicos quedan para aquellos que deseen profundizar.

Espero vuestros comentarios abajo para saber que es lo que habéis aprendido.

Gracias por leerme.

M.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *