BlogpodcastRogle

Notas sobre Sicavs y Fondos del episodio Rogle #01

Tras la charla con José Manuel Pesudo en el primer episodio Rogle, te traigo aquí las notas, ideas y aclaraciones que me parecen más destacadas. En cualquier caso, te invito a oír la charla completa para que puedas extraer las tuyas y si te te apetece, compártelas en los comentarios de este post.

  • Las Sicavs son entidades destinadas a invertir en activos financieros. Por eso son entidades de capital variable. Por lo tanto, no se puede comprar un yate, una casa o una obra de arte a través de una Sicav.
  • Cualquiera puede invertir en cualquier Sicav. Sí, en la de Esther Koplowitz puedes invertir si quieres (la de mayor tamaño de España). Otra cosa es que este accesible a través de bancos, brokers e instituciones.
  • Los requisitos para montar una Sicav son 100 “partícipes” y un capital de 2,4M de euros.
  • El participe mayoritario es el que manda. Es decir, si ahora metes dinero suficiente para hacerte con el 50% de la Sicav de Esther pues mandas tu. El tema es que los interés deben de estar alineados. Es decir, para que quieres mandar en una sicav si no sabes cómo gestionarla, cómo invertir o la persona actualmente al cargo lo hace mejor que tú.
  • La misma legislación aplica a fondos de inversión y sicavs. De hecho son casi, casi lo mismo. La sicav tiene más autonomía, menos requisitos legales y de control de riesgos. En el fondo de inversión los requisitos son mayores y también los controles de riesgos. Digamos que el fondo es un instrumento enfocado a captar inversores por lo que tiene una componente más comercial y de negocio que las sicavs, que están más enfocadas a pura gestión patrimonial vía inversiones financieras. Lo cual no quiere decir que no haya sicavs que se comercialicen cual fondo de inversión.
  • Los requisitos para montar un fondo de inversión son mayores. Esto es un freno para gente buena invirtiendo y gestionando dinero. Sin embargo, existen empresas que funcionan como sociedades paraguas bajo las cuales los requisitos para montar un fondo de inversión son menores.
  • Esto no baja los controles de riesgos de los fondos de inversión ya que el gestor/asesor del fondo esta controlado por la sociedad “paraguas”.
  • Digamos que la sociedad “paraguas” es un fondo que esta compartimentado en pequeños fondos.
  • Para que estas sociedades te aprueben una propuesta de fondo de inversión hay que presentar un proyecto, cumplir lo requisitos y que te lo aprueben.

Escucha la charla aquí:

Para más detalle sobre Sicavs y Fondos:

Nota: Ciertas palabras o expresiones pueden no ser las exactas desde un punto de vista técnico o legal. No es ese el objetivo de este post. Se trata de transmitir las ideas y que se entiendan de forma conceptual, dejando a un lado los matices técnicos que los hay y son muchos pero que no cambian lo fundamental.

Espero vuestros comentarios abajo para saber que es lo que habéis aprendido.

Gracias por leerme.

M.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *